Es un procedimiento privado por medio del cual las partes nombran un tribunal unipersonal o colegiado, de equidad, de equidad mixto, de derecho, o pericial, que resuelve en definitiva la controversia entre ellas. Según la cuantía en disputa, puede ser un arbitraje abreviado.

La decisión del Tribunal Arbitral es conocida como laudo arbitral y tiene el valor legal de una sentencia judicial.

En el arbitraje de equidad el tribunal es conformado por miembros del CFIA, profesionales de reconocida trayectoria y especialistas en la materia en cuestión. El laudo lo emite el tribunal con fundamento en sus conocimientos y en los principios de justicia y de equidad.

En el arbitraje equidad mixto los miembros del tribunal son dos miembros del CFIA y un abogado.

En el arbitraje de derecho el tribunal es conformado por abogados expertos de alta competencia profesional, y el laudo se emite con fundamento en la Ley aplicable.

En el arbitraje pericial el tribunal es conformado por miembros del CFIA, de reconocida trayectoria y especialistas en la materia en cuestión. El laudo lo emite el tribunal con base en principios técnicos.

Requerimiento arbitral (requisitos para solicitar un arbitraje)

Solicitud mediante la cual una parte le solicita al CRC la apertura de un expediente arbitral. En él se establecen los requisitos mí­nimos establecidos en el Reglamento.

DESCARGAR AQUÍ

Tel.: 2103-2242 - Fax 2234-6697 - crc@cfia.or.cr