Comité de Solución de Controversias (Dispute Boards)
¿Qué son los Dispute Boards (Comité de Solución de Controversias)
Es un proceso mediante el cual las partes nombran a uno o tres neutrales, para que emitan recomendaciones durante la ejecución de una obra o servicio de ingeniería o arquitectura, de carácter público o privado; con la finalidad de facilitar la ejecución y el cumplimiento del contrato.
¿Quiénes con los adjudicadores?
Son los neutrales nombrados por las partes, profesionales especialista en diversas áreas, los cuales forman parte de una lista oficial del CRC y son los encargados de conformar los Dispute Boards (Comités de Solución de Controversias).
¿Qué ventajas tienen los Dispute Boards (Comités de Solución de Controverisias)
- Conocen el proyecto y proponen soluciones expeditas cuando surgen las diferencias.
- Se adaptan a las necesidades del proyecto
- Los proyectos reducen el riesgo de entrar en una pausa o en un conflicto de mayor duración.
- Disminuyen considerablemente las diferencias que se llevan a un arbitraje.
- Promueven la solución conjunta de problemas y mantienen la relación profesional.